viernes, 23 de marzo de 2012

Tomás Watkins, "...todo yo, mi espesor, mi texto en peso, mi ánima final que testifica el aire..."





Bailarina en polvo

Yo no sé que hay en vos que se cierra
y se abre; pero algo dentro de mí entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas.
Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.
E.E. Cummings

Vuelve, estaba imprevisto,
sorprende por mágico
de lo doxa que es pero funciona,
pongo en palabras algo que tus jeans
in
tu
yen,
que ilumina, se abre,
seguro que se abre y que mi oficio a esta altura es un fraude, otra vez
¡DISCULPAS! es la última, pero
no siempre hay la sangre a mano pero
todo lo que tengo, así, entre los dedos
y hasta el sol, lo que perdura
en el vuelo total,
reverbero de la palabra ahora, su costo,
digo
mi cuerpo todo junto y el lugar donde se halla
lo nervioso intelectual, diría todo
más todo el sexo de mi virtud y de mis deudas,
y todo lo que pienso y oigo cuando todo mieda,
todo yo, mi espesor, mi texto en peso,
mi ánima final que testifica el aire,
digo todo y ya es tuyo, y también
mis ganas de tocar
lo vano y justo,
vuelve, es el eco de tu nombre,

Thamar
Thamar

el eco de tu nombre

Thamar











Celebriedades

Llevamos el vino a la práctica.

No fuimos tan jóvenes y daban
las 12 al sol de aquel diciembre.
Un auto con los ejes averiados,

nuestro techo alegre y todo
suelto ahí en el aire, cien colores
del río carnaval, y fue tanto

que florecen huellas crueles
cuando arrecia el apetito
del amor emocionante


Riquelmeana

Estoy muy agradecido, les agradezco
el agradecimiento, gracias,
no lo merezco,
pobre de mí en la intemperie
de puerta liberando energías…

Ejem

A esta altura ya se sabe, me conocen
por las víctimas del aire que empino,
viste vos, es mi costura
que delata mi intención apenas nada,
te agradezco en silencio,
a los gritos, sinvergüenza,
como venga te agradezco,
no te asustes, ya me viste:

soy mula sobre el filo sin sponsor,
soy soldado
de baño clausurado y mi mensaje
la mirada de un caballo asustado


a Carolyn y Ana Riquelme


Textos del libro inédito "Hora blanca".






Tomás Watkins (Neuquén, 1978). Publicó Grito (edición de autor, 2003) y 26 (Libros Celebrios, 2004 y El Suri Porfiado, 2007). Mitología está por aparecer en cualquier momento, editado por EDUCO. En 2003 representó a la Argentina en el 1º Encuentro Binacional de Escritores de Pucón y Villarrica, República de Chile. En 2004 fue becario de la Fundación Antorchas para talleres de creación poética organizados por Espacio Hudson, y primer premio de poesía por la Universidad Nacional del Comahue. En 2008 participó del programa “Escritores neuquinos contemporáneos”, convocado por la Dirección General de Bibliotecas Populares y la Honorable Legislatura del Neuquén. En 2010 fue invitado a la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como representante de su provincia natal, y en 2011 al Festival Internacional de poesía de Rosario. Sus poemas aparecen en varias antologías, entre las que destacan Desorbitados. Novísimos poetas del sur de la Argentina, publicada por el Fondo Nacional de las Artes (2009), y Si Hamlet duda le daremos muerte, publicada por Ediciones de La Talita Dorada (2010).
Miembro de Celebriedades, recorrió localidades de la Patagonia y del sur de Chile presentando el espectáculo que caracterizó al grupo, reconocido por difundir la poesía como una celebración.
En la actualidad encabeza un proyecto audiovisual sobre escritores neuquinos llamado “Almacén literario”, becado por el Fondo Nacional de las Artes.




 Watkins tocando el cajón, dibujo Sebastián González.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. geniooooo realmente fue un placer leer dos de tus libros y realmente fue un placer haberte conocido amigo sos una exelente persona ojala te siga yendo bien te lo mereces te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. los libros que lei fue 26 que me lo regalaste personalmente con dedicatoria y todo, y despues lei Hora blanca muy buenos los dos posta

    ResponderEliminar