Comentarios de Elvio C. Gandolfo y Anahí Mallol a "Cordelia en Guatemala". Primera edición Siesta, 2001. 2da. edición, La liebre gris, 2013.
Elvio C. Gandolfo, Revista Noticias:
La autora expresa o explica por qué no puede o le cuesta “hacer la de Elvis”, “la de Cordelia”, “la de Guatemala” o “la de abandonar”. En versos centrados, con repeticiones en mayúsculas, con una voz que no afloja, consigue ser vigorosa, humorística, sensual y lúcida. Cita a Lamborghini sobre la parodia, pero lo de ella es más bien la tragicomedia. Por ejemplo dice: “El camionero de Memphis / Dispara su voz de vago melocotonero / Canta Trouble / Mostrándome el señuelo / De su gorda boquita pastillera”.
**
Anahí Mallol, fragmento, texto incluido en la 2da. edición:
"Como en los escenarios barrocos de Velázquez, tan plenos al primer golpe de vista, con su alarde de detalles casi naturalistas, y al mismo tiempo tan ilusorios, en su profusión de espejos, tapices, autorretratos del pintor en el acto de pintar, fragmentos de una representación otra, Cordelia en Guatemala, de Graciela Cros, impelido por la fuerza de una pregunta curiosa, (“¿quién se atreve a hacer de lo imaginario una virtud?”), se despliega ante el lector como un espectáculo y un espacio desconcertante y lo que en él prima es la puesta en abismo. Texto consciente de sí mismo, que presenta a un sujeto consciente de sí mismo hasta la exasperación, que no nos abandona sin antes aclararnos que nos abandona, y cómo, y por qué, y lo que hizo antes y lo que hará después de abandonarnos, en una estructura circular o cinta de moebius literaria que remite infinitamente a sí misma, se escapa de la aprehensión crítica porque se desplaza continuamente y continuamente invita a ser releído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario