sábado, 21 de enero de 2012
Segunda parte de Cordelia donde aparece su padre, El Rey Lear, un barco llamado Pequod, un Príncipe que construye un instrumento, una máquina verbal, un señuelo; Gardel, El Samsa del Abasto y El Can de la Poltrona que todo lo devora. Donde se dice: "La voluntad de un freak ignora el sosiego" y también "La sed que tengo es todo mi tesoro".
KING LEAR´S DAUGHTER
Pueden ustedes llamarme Cordelia
Hija fiel
Perla sentimental
Estrella ética del Pequod
Hace algunos años
No importa cuántos exactamente
Con poco o ningún dinero en mi billetera
Y nada en particular que me interesara
Harta del yámbico de cinco pies
Pensé en
FABRICAR UN SEÑUELO
Y ver así partes risueñas y horrorosas del mundo
Es mi manera de disipar la melancolía
Y regular la circulación
No hay fluoxetina ni estradiol
Que pueda compararse a la fascinante aventura de
ROMPER LOS GENEROS
Literalmente
DEPREDARLOS
-del verbo transitivo depredar: robar, saquear con violencia
y destrozo-
Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga
Cada vez que en mi alma
Se posa un noviembre húmedo y lluvioso
Cada vez que me sorprendo
Detenida
Frente a empresas de pompas fúnebres
O sumándome
Al cortejo de un entierro cualquiera
Y
Sobre todo
Cada vez que me siento
A tal punto hipertensa
Que debo acudir a un robusto principio moral
Para no salir a la calle
Y derribar
Metódicamente
Los sombreros de la gente
Entonces
Comprendo
Que ha llegado la hora
De construir
UN ARTEFACTO
Ese trabajo es
Para mí
El sucedáneo de la pistola y la bala
En arrogante gesto filosófico
Catón se arroja sobre su espada
Yo
Tranquilamente
Fabrico
UNA MÁQUINA VERBAL
CONSTRUYO UN SEÑUELO
Escribo un poema
*
(1)
OCULTA A LA BESTIA HERIDA/ QUE MUY TRISTE ES DE VER
Pálido el rostro
Tensa la piel abandonada al hueso
Y la mirada en otra escena
Un paisaje anterior
Tal vez
Perdido
En el centro del salón
Bajo las luces
Casi obsceno
Correcto
Se exhibe
Aportando elementos
Para una biografía
Inexacta
La mano que alza el tabaco
A su boca de Príncipe
La que acerca el alcohol
A los labios en duelo
Esconde al ojo del mediocre
A su estrecha mira de asesino
Finos dedos cortados a cuchillo
Todo en él es
SEÑUELO
¿Aquello que omite es un señuelo?
¿Y para quién?
¿QUIÉN AVE, QUIÉN HALCÓN REMONTADO?
Nuevo Diego de Zama padeciendo
La muerte por dos veces
En la ceniza hundidos los muñones
De su mano de Príncipe
En el centro del salón
Bajo las luces
Por ave o por halcón
Distraído
Comenta a los vulgares:
-Duermo mal, un zumbido constante taladra mi cabeza. Bebo mucho, no he vuelto a escribir. The facts of life...Pero alguna vez fui un Poeta
A través de fracaso y evidencia
En LO IMPOSIBLE
RESPLANDECE
Con sus dedos cortados a cuchillo
Por ave o por halcón
El Príncipe
CONSTRUYE
UN INSTRUMENTO DE SENTIR
Trabaja en
UNA MÁQUINA VERBAL
Come su bofe
CACHORRO
Que no es bizcocho lo que come
FABRICA UN SEÑUELO
(2)
*
CESE EL CASTIGO QUE HIERE / LA BLANDA CARNE INDEFENSA
Cordelia
La hija sentimental
La perla fiel
La ethic superstar del Pequod
La que dice ser
Una canción desesperada
Hoja enloquecida en el turbión
Hace llevar a bordo un clavicordio
A BORDO
UN CLAVICORDIO
Para tratar un serio asunto
Una cuestión de géneros
Promiscua
Transexual
Dice
The facts of life
Yo también he de fabricar un señuelo
Quiero ver partes risueñas y horrorosas del mundo
Repite
Pone entonces los senos retozones
A trabajar
MEZCLAR
En esa máquina endiablada
Arcangélica
El padre –Lear-
A la sazón el Rey
Traga su bofe y sabe
SABE
Que no es bizcocho
Lo que traga la niña por las noches
La Reina –madre-
Hace sonar tres cascabeles de ODIO
Desde su claudicante fluoxetina
Su agraviante prozac
Su inefable estradiol
SU OVARIO MARCHITO
Envidia la madura cortesana
REINA LA MADRE EN SU EX-PLENDOR
Ese tibio instrumento de sentir
ESE INSTRUMENTO
Que el Rey el Príncipe
El viejo consejero
El valiente mastín
Los gatos de Angora Siam Cheshire
El joven chambelán
El bufón
El mozo de caballerizas
El marqués y la marquesa de visita
La condesita amiga y su hermano
El maestro de música
Los soldados de guardia
Los labriegos vasallos
Las muchachas que en las cocinas friegan ollas
Los rústicos pastores
El prior
Los monjes y el púber monaguillo del vecino convento
QUIEREN
LAMER MORDER SORBER CHUPAR COMER TRAGAR
ESE ARTEFACTO
Piensa la reina –madre- (su ovario marchito):
“Cordelia puede nadar estilo pecho en ese océano menstrual
Que fascina a la prensa
Flotar como nenúfar de Monet
Entren olorosos algodones
Que expulsó su entrepierna
CORDELIA PUEDE HACER
(Aunque cordera diga NO
En histriónico alarde de modestia)
PUEDE HACER LA DE ELVIS
Con su gorda boquita pastillera
Y sus henchidos senos retozones”
“Cordelia puede...”
Dice el resentimiento
Pero a la niña la entretiene Satanás
Quien comenta
Por los helados corredores
Lo alto que está el diezmo y la escasez del grano
Augura el fétido Leviatán
Rebelión en los siervos de la gleba
Tiempos de flacas mieses
Ratones que asesinan en los bosques
Y otras plagas modernas
LA ESTRUENDOSA CAÍDA DEL IMPERIO
“Esto no tiene parangón”
Rima el demonio
En camisa de cama y sorprendido
Por una breve erección
EN LA IMPOSIBILIDAD
RESPLANDECE CORDELIA
Exhibiendo los senos retozones
CONSTRUYE UN INSTRUMENTO DE SENTIR
TRABAJA EN UNA MÁQUINA VERBAL
Come su bofe CACHORRA que no es bizcocho lo que come
ESCRIBE: “ Pueden ustedes llamarme Cordelia, hija fiel, perla sentimental, estrella ética del Pequod...”,
ETC., ETC., ETC.
*
NO LA SOMETAS A JUICIO / QUE DÉBIL AUN SE VE
Si duermes mal
PICHÓN
Y un zumbido
Taladra tu cabeza
Si bebes mucho
Y fumas sin resuello
Si hablas en pretérito
Y dices por ejemplo
Alguna vez fui un POETA
Llegó la hora
BEIBI
De actuar
En consecuencia
¡Pon manos a la obra!
CONSTRUYE UN INSTRUMENTO
Afínalo de a poco
Límpialo de maleza
TRABAJA EN ESA MÁQUINA VERBAL
¡Mueve la lengua!
Ensancha con tu lento pensamiento
Alguna estúpida frontera
Ya sea propia o ajena
¡Para la oreja!
¡Usa el cuerpito!
OBSERVA LAS PISADAS
Traduce su idioma
Presta atención a esa riqueza
Traga después tu bofe
CACHORRO
Que no es bizcocho
Lo que se traga cada día
Traga despacio
Sin presumir
Luego
Con callada humildad
Y en solitario
BESTIA SENTIMENTAL
VIL PLEBEYO, BUFÓN, MONSTRUO DE FERIA!
FABRICA
FABRICA UN SEÑUELO
¡SAL DEL POZO!
*
VENCIDO EL CORAZÓN / QUE GAMO SALTARÍN ERA OTRORA
En un rincón
Oscurecido por el humo
De pertinaces caños
Gardel bebe pernod
A pierna suelta
Harto de su carisma de Zorzal
El Morocho planea
Su retiro del mundo
A todo se entra -dice el ídolo nacional- pero cómo se sale
Cual si fuera
El Samsa del Abasto en recicle
Cordelia
A su lado -cual hoja enloquecida en el turbión-
Medita sobre partes risueñas y horrorosas del mundo
Sólo admite un héroe en su vida
¿Lo eres tú, bocazas?
Dice la niña:
¿ES QUE NO HAY OTRA COSA MÁS QUE TESTIMONIAR EL PERPETUO FRACASO?
¿Y SI ASÍ FUERA QUÉ MANDATO ME OBLIGA?
Botas de gaucho
Corralera de seda
Gardel pregunta al respetable:
¿Hablaría Cordelia
Con su extraviado padre
De las vicisitudes de la lluvia
Las negras horas del invierno
La arrogancia del mar en la neblina?
¿O plantearía
Sin más trámite
Su urgencia sexo-existencial de
FABRICAR UN SEÑUELO?
Hace una pausa el Morocho
Y enarbolando hipnótica sonrisa
Concluye:
Muñeca, muñequita que hablás con zeta
"Al galope del mundo
-Ya lo sabemos- no es el jinete
Sino el caballo el que lo dirige" (3)
"Te pregunto otra vez
¿Irías a ser muda que Dios te dio esos ojos?" (4)
LA VOLUNTAD DE UN FREAK
IGNORA
EL SOSIEGO
Y se pierde en un mutis por el foro
*
QUE HALCON REMONTADO HUELE / EL SEÑUELO QUE LE TIENTA
Hay una cuestión
Endiablada
Arcangélica
Trascendente
Promiscua
Que me perturba y quiero exponer:
Hice traer a bordo del Pequod un afinado clavicordio
Con el ánimo de contemplar
Partes risueñas y horrorosas del mundo
Es un hecho
Y debo admitirlo:
MIS DIAS DE BAILE TERMINARON
El lirismo cabalga lejos de aquí
LA VIDA ELUDE A QUIENES LA ANHELAMOS
(PRINCIPIO Y FIN DE TODA POESÍA)
En este contexto decido pues
Consagrar
El resto de mis días
A fabricar
FABRICAR
Un auténtico SEÑUELO
Es decir un sólido ARTEFACTO
Es decir una potente MÁQUINA VERBAL
Es decir un genuino INSTRUMENTO DE SENTIR
HACER HACER H A C E R
No importa QUE
HACER
CUAL OBSTINADO INSECTO
HACER
Única forma –insisto-
Si la hay
DE HALLAR CONSUELO
Hice traer a bordo del Pequod un afinado clavicordio
Con el ánimo de contemplar... etc., etc., etc.
LO DICHO
*
PAÍS DEL QUE NO SE VUELVE / NI CON EL YUYO VERDE DEL PERDÓN
Cordelia sueña
El Príncipe interrumpe:
Las llamaradas se alzan en el bosque
Hay terraplenes de estiércol
Carretas con cadáveres
Vaharadas de muerte
Insectos copulando para que alguien los filme
Hay infección en movimiento
The facts of life
Cordelia sueña
El Príncipe interrumpe:
¿Irás tras lo mejor y perderás lo bueno?
No razono, te beso -dice ella
¿Eres capaz, mujer, de amar sin artificio?
Crucemos la montaña
Este lugar con límites me atrae -dice ella
Ven a vivir conmigo
Yo cuidaré tu aliento
NO, NO, NO -dice ella
En mi plato de sal arde la espera
LA SED QUE TENGO ES TODO MI TESORO
Rechazado
El Príncipe se encierra en la pereza
EN LA PEREZA
Y EL CAN DE LA POLTRONA
LO SORPRENDE
En un globito
Arriba
A la derecha
Se lee claramente:
“Qué grande ha sido nuestro amor
Y sin embargo ¡ay!
Mirá lo que quedó”
*
ELOGIO DE LA SERPIENTE/ O REINADO DE LA SOMBRA
En un equívoco social
Y a la vuelta de algunas turbias copas
Cordelia conoce
En lato sentido bíblico
A la serpiente
Ofidio capaz de respirar
Por medio de sedosos pulmones
Con dientes para sujetar
Que NO para mascar
La presa si la hubiera
A partir de ese encuentro
Por caprichoso guiño del destino
Que burla impiadoso a sus creyentes
La princesa
-¿En desgracia?-
Temprano
En las mañanas
Prepara el alimento
Al escamoso vertebrado
Y que remolonee en su canasta cuanto quiera
Consiente
-¿Enamorada?-
Descalzo el corazón
Cordelia espera el arribo
En sigilosas ondas
De la hechicera
Displicente y soberbia
A comer
A COMER
SORBER CHUPAR LENGÜETEAR HURGUETEAR
Con la doble diestra magnética lengüita
De su mano cautiva de sus pechos redondos de sus muslos
Arqueados de su sexo implorante de princesa
-¿En desgracia?-
En las piedras preciosas de aquel mirar de ciego
Dragón vuelto reptil
Siente el favor
Que le dispensa
Su fría sangre de estratega
EN LO QUE AMES TE CONVERTIRÁS
Anuncia a la princesa
Desde sus rectos labios de peligro
Enemiga no es
Que NO
NO ES
Aunque hinque el diente
Y del temido surco blanquecino
Baje el veneno
A la trémula carne de la niña
En su desdén y gloria
LA SERPIENTE ES LA SOMBRA
Y LA SOMBRA QUIEN REINA
Si tú dejas de amarme, me volveré invisible
Amenaza Cordelia
Cerca
Gardel pregunta
Mientras bajan la luz para cerrar
El esquicio octavo:
¿DÓNDE PONEMOS NUESTRO AMOR?
Las criaturas del foso
OSCUROS LEVIATANES
Corifeos de marca
Llamados con arbitrio por sus padres:
Levu / Pitón / Niño del Corvo
Queule / Sandokán
Maicol / Pasquino
Unen sus voces para la platea:
HAY UN DRAMA EN LOS HOMBRES
UNO SOLO, NO UNO ENTRE TANTOS
EL LUGAR DONDE PONEN SU AMOR
"¿QUÉ HAS DE DECIR CORDELIA?
AMA Y NO DIGAS NADA"
*
(5)
RARA COMO ENCENDIDA/ ELABORA UN ARTEFACTO
La heroína reflexiona
Recuerda por lo menos diez razones
Para torcer su trágico designio
Y acometida por un impromptu
IRREFRENABLE
Canta una endecha mientras se acaricia:
El desamor es una fruta verde
Para comer a oscuras y en silencio
En la recámara
Gardel la oye endechar:
-Muñeca, muñequita que hablás con zeta...
Y se conmueve
Iracundo
El Príncipe
Acostumbrado a ganar
Escupe fuego
FUEGO
Para el balcón de las doncellas
Mesa sus barbas peregrinas
Para el Zorzal agita
Tres cascabeles de ODIO
(Como la Reina en su EX-PLENDOR)
Y dibuja en la arena de lidia
UN TRIÁNGULO
Figura universal que explica
Lo irrazonable del amor
Tiéndete como un puente hasta alcanzarme
Pide Cordelia al cantor
Henchida de proyectos
Y hormonas cosquilleantes
El Morocho
Con sonrisa de póster
Obedece
Y se dispone
A un memorable coito infinito
La situación se descomprime
DERROTADO
El Príncipe
Se encierra en la pereza
EN LA PEREZA
Y EL CAN DE LA POLTRONA
¡LO DEVORA!
Perlas sentimentales
Cordelia y Gardel
Se acoplan
Exultantes
Y de entrecópulas
Ruegan
Por el descanso de su alma
Es así que
Comienzan a elaborar un
ARTEFACTO
A trabajar un
INSTRUMENTO
A construir una
MÁQUINA
A fabricar
UN SEÑUELO
A escribir
UN POEMA
Detrás de su hacer
HACER H A C E R H A C E R
(Obstinados insectos)
Suenan campanas y violines
Lo que se dice un happy end
CASUAL Y MOMENTÁNEO
*
(1) Moby Dick, Herman Melville.
(2) ZAMA, Antonio Di Benedetto.
(3) La Pesquisa, Juan José Saer.
(4) Altazor, Vicente Huidobro.
(5) El Rey Lear, Shakespeare.
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quien tuviera un ejemplar de cordelia a mano!!!!
ResponderEliminarque gran, maravilloso texto
ceci querida, gracias! no tenés uno? ay qué pena, qué pocos fueron esos ejemplares! debería pensar en reeditarlo! un abrazo enorme y gracioas por la visita!
ResponderEliminarceci querida, gracias! no tenés uno? ay qué pena, qué pocos fueron esos ejemplares! debería pensar en reeditarlo! un abrazo enorme y gracias por la visita!
ResponderEliminarsi, reeditalo, no se encuentra en ningún lado, sería buenísimo.
ResponderEliminarqué lindo está el blog, yo tengo uno, cajazeta.blogspot.com, lo actualizo cada tanto, pasate a verlo si tenes un ratito.
un abrazo!
Leí el título del post y me acordé de algunos de algunos poemas de J. V. Foix. Después, claro, los poemas eran otra cosa. Me gustó leerlos. Saludos.
ResponderEliminargracias tamarit, saludos
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