domingo, 16 de junio de 2013

REEDICIÓN (SUPEREDICIÓN) DE “CORDELIA EN GUATEMALA”.
por Pablo Rassetto.


Este libro es un Gran Libro. Es un acierto que se reedite porque a algunos se nos pasó por alto, y porque es evidente que este Libro lejos de haber envejecido está en el momento de mostrar todas sus virtudes. Se nos pasó por alto en la vorágine y la estupidez y creímos que era un libro más. Pero no lo es. De ninguna manera lo es. Este libro te lo lees de una sentada porque salta de un lado a otro, repite, espejea, canta, recita y hace muecas, baila. Pero podés volver a él y te va a dar la oportunidad de comprobar que en un Gran Libro esas ocasionales gracias se implican en algo más y mayor: la Forma. Es decir que están implicadas en una intención que solamente se comprueba a través de la relación de cada una con el todo del libro (Y de una vida).
Después de eso, podrás abrir el libro en cualquier parte y reír, llorar, meditar, soñar según tu estado de ánimo: Cordelia siempre va a estar alli, y nunca, nunca, nunca, te va a dejar a gamba.
Cordelia está en el centro de la ironía que recibe – que está dispuesta a recibir – el furibundo vendaval de las peores desgracias y del éxtasis, sabiendo que la contingencia lo devora todo. Así es que decide incorporar el lenguaje que llama ARTEFACTO, MAQUINA VERBAL a un poema ,al lado del que lo llama UN INSTRUMENTO DE SENTIR , o UN SEÑUELO. Y puede ironizar, creo yo que para relativizar con bondad y también para indicar que se está engullendo todo todo, las imposiciones de los académicos y las del lenguaje sentimental de los aficionados.
De tal manera que es un libro para todos y que guarda en sí el deseo y las posibilidad ideal de todo arte: atravesar transversalmente las expectativas de la sociedad y del tiempo al que pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario