jueves, 6 de junio de 2013

Performance coral poético musical "HACER LA DE ELVIS" y presentación de la nueva edición de "CORDELIA EN GUATEMALA" de Graciela Cros.


Ediciones "La liebre gris"
invita
a la performance coral poético musical


"HACER LA DE ELVIS" 

y
presentación de la nueva edición de
 
"CORDELIA EN GUATEMALA"

de Graciela Cros.


Jueves 13 de junio, 19.30 hs., Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico, Bariloche.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA:
 
En escena colectivo super especial de artistas invitados:
Carolyn Riquelme
Cecilia Fresco
Diego Reis
Eliana Navarro
Horacio Herman
Marcela Saracho
Melissa Bendersky
Paula Ramírez
Paula Yende
Sebastián Di Silvestro
Vanessa Arroyo Whitheman
Pablo Rassetto, guitarra, voz y comentario sobre la obra

y

los tangos de
                       
"La trifecta":
                     
                       Juanjo Miraglia
                       Camila Bendersky
                       Alejandro Otsubo y
                       Javier Trincheri.
Video/Cine: Martina Cianis.
Diseño gráfico: Hernán Pirato Mazza.
Sonido: Gabriel Pirato Mazza.

Están cordialmente invitados!
-------------------------------------------

Comentarios a la obra "Cordelia en Guatemala":

La autora expresa o explica por qué no puede o le cuesta “hacer la de Elvis”, “la de Cordelia”, “la de Guatemala” o “la de abandonar”.  En versos centrados, con repeticiones en mayúsculas, con una voz que no afloja, consigue ser vigorosa, humorística, sensual y lúcida. Cita a Lamborghini sobre la parodia, pero lo de ella es más bien la tragicomedia. Por ejemplo dice: “El camionero de Memphis / Dispara su voz de vago melocotonero / Canta Trouble / Mostrándome el señuelo / De su gorda boquita pastillera”.



Elvio C. Gandolfo.



Como en los escenarios barrocos de Velázquez, tan plenos al primer golpe de vista, con su alarde de detalles casi naturalistas, y al mismo tiempo tan ilusorios, en su profusión de espejos, tapices, autorretratos del pintor en el acto de pintar, fragmentos de una representación otra, Cordelia en Guatemala, de Graciela Cros, impelido por la fuerza de una pregunta curiosa, (“¿quién se atreve a hacer de lo imaginario una virtud?”), se despliega ante el lector como un espectáculo y un espacio desconcertante y lo que en él prima es la puesta en abismo. Texto consciente de sí mismo, que presenta a un sujeto consciente de sí mismo hasta la exasperación, que no nos abandona sin antes aclararnos que nos abandona, y cómo, y por qué, y lo que hizo antes y lo que hará después de abandonarnos, en una estructura circular o cinta de moebius literaria que remite infinitamente a sí misma, se escapa de la aprehensión crítica porque se desplaza continuamente y continuamente invita a ser releído.

Anahí Mallol.


Datos de la autora:
Graciela Cros publicó los siguientes libros de poesía: Poemas con bicho raro y cornisas; Pares Partes; Flor Azteca; Decimos; La escena imperfecta; Urca; Cordelia en Guatemala; Libro de Boock; La Cuna de Newton; Hacer la de Elvis-Re/escriturasMansilla y esta nueva edición de Cordelia en Guatemala. En España la editorial Amargord prepara la publicación de su obra reunida "Cantos de la gaviota cocinera" (1985-2013).
Como antóloga preparó Marcas en el tránsito, Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche , Selección y prólogo, (Último Reino, 1995).
En narrativa la novela Muere más tarde (Colihue, 2004), Primer Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por la Región Patagónica, además de tres volúmenes de cuentos de autoría compartida. En 2003 editó el disco compacto Cordelia en Guatemala / Poemas leidos por su autora. Su obra, traducida y distinguida en numerosas oportunidades, aparece en antologías del país y del extranjero como Poesía en tierra (Fondo de Cultura Económica, 2005), Antología de Poesía de la Patagonia (Cedma, Málaga, 2006);  En el revés del cielo, Diálogo entre dos orillas (Paradiso, 2006) y la reciente 200 años de poesía argentina, selec. y pról. de Jorge Monteleone, (Alfaguara, 2010).
Del 2008 al 2011 mantiene la biblioteca virtual de poesía “Una de poetas”, en el diario digital Bariloche2000 www.bariloche2000.com y actualmente lo hace en el blog del mismo nombre http://unadepoetas.blogspot.com.ar. Reside en San Carlos de Bariloche donde dicta talleres de poesía y escritura creativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario