jueves, 5 de abril de 2012

Mario García Alvarez, "Somos carne cruda que canta y envejece en su propio canto."




Intemperie

Al llegar la vejez,
por encima de la ciudad y las luces,
entonamos canciones funerarias
sobre las hojas nuevas y los imaginados árboles.
Nuestro canto se confunde con las noches que arrastran
cadenas y llantos de niños muertos.
De alguna parte viene siempre la vejez
como el viento que trae olor a caballo mojado y muerto.
La luna queda flotando por encima de la vejez
y la muerte
de este caballo blanco
que se va hinchando de estrellas y lluvias con el viento.
Entonamos canciones funerarias cuando desde lejos
llega la vejez a instalarse en nuestros muebles
y el bosque:
acomodados en la ventana y los imaginados árboles
vemos pasar la luna con la muerte del caballo
blanco en la espalda,
y recordamos
nuestros primeros pasos erectos en la desnudez del cielo,
cuando las palabras giraban como peces en el río
o simplemente células perdidas en la caverna.
Volvemos a correr por las imaginadas praderas
en busca del mamut que nos dará calor y carne,
soñamos nuevamente con nuestras anónimas cacerías
al sentir que la muerte ronda por los follajes y la luna,
cantamos,
y las palabras se van quedando sin saliva:
Somos carne cruda que canta
y envejece en su propio canto.
En medio del bosque sin luces
ya no podemos contemplar el crecimiento
de nuestros imaginados árboles.
Sólo atinamos a entonar canciones funerarias
al ver que la luna pasa con la muerte del caballo.
En medio del bosque
sólo nosotros escuchamos nuestro canto.

De (Des)Pliegues de Papel y Follaje (1995)

 



Imitación a Narciso

El amor está en el pubis,
en los dedos que acarician la floresta
y el estrecho espacio de tu carne palpitando
en las mismas caricias.
Desde la tristeza viene el amor
lleno de sal y saliva
como este dedo que baja
y sube
en el deslizante espacio de tu carne.

El amor siempre ha sido cueva, árbol,
follaje,
penetrando hasta las raíces mismas
del gusano,
allí donde el amor se derrumba
en sus propios huesos,
como una explosión de carne
dentro de la carne.

Abrazamos el amor
en imaginados besos y abrazos
para caer y no caer
blandamente en el abismo agitándose
en el viento.

Como el poeta en la página
acaricia la palabra muslo,
labio,
clítoris (que faltaba en estos versos),
cree el hombre tocar a la mujer
y la mujer al hombre,
como el poeta al poema,
y cada cual se besa a sí mismo
en los labios del otro,
cada cual se roza a sí mismo
en la piel del otro que ama
la imagen creada por sus propios ojos.
Así como el poeta se ama a sí mismo en el poema
y en la superficie de la letra,
así el hombre, la mujer
acarician el propio sueño imaginado en sus ojos
y cada uno ama el amor
que para sí mismo ha creado
en su propio espejo.











II
Si yo te amara
como a mí mismo amo
o Tú me amaras
como yo te amo
nadie nos amaría más
que yo.

 

De  Poemas In-Púbicos (1995).

 

*


V) NADA ES INEDITO


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Cruces, rayas, tachaduras, ojeras
sólo la muerte es el poema
o un poema vale la muerte
cuando la muerte es el poema
Ese poema es la muerte
si se publica soneteando
destilando
a moco tendido, lloroso
igualador, como la muerte,
sólo la muerte es inmortal
La poesía es todo
La poesía es nada
:
como lemúridos
como lemings vamos al papel.



25

Leo y re-leo para mantenerme
y resistirme ante el tiempo que en un punto
igual se es ido y acabado
No es que pretenda ir contra la corriente
ni que ambicione cambiar el sentido de los ríos.
No me aliento mirando
fotografías antiguas o trenes o viajes en montañas
rusas que dejaron sin sentido los sentidos
haciéndose nada más que circo y aplausos.
Y lo cotidiano
tan sorprendentemente descubierto
es tan cotidiano que ya nadie se sorprende
siempre está la muerte al final de la hoja
con los brazos abiertos
a pesar de los cisnes o los jotes,
que hicieron del papel una laguna
de lágrimas o risas
sólo la muerte es la novedad
a pesar de la ciudad y el rock
el vino y las pepas
los alto parlantes
el marketing y los desiertos
sin estruendo seguirá la palidez
carcomiendo los colores.

Sólo Espejismo es el poema.


(2) NADA ES INEDITO.

La muerte es un descuido de flores
y coronas,
palidez,
hoja blanca
un cuerpo llevado a tierra
cuando en él, todavía no se enfrían
sus últimas palabras
y los recuerdos aún se mantienen en sus breves colores,

La Novedad siempre será la muerte
sólo la muerte
cercenando los intestinos de la página
sólo millones de gusanos inseminados en el vientre
buscando el óvulo perdido
- millones de versos empujados por el viento -,
vida microscópica
que sobrevivirá en otro cuerpo
en otro tiempo
en la contaminación de otros poemas
cuando el verso hecho polvo
vuelva a la tierra a ser raíz
semilla árbol

jardín de flores, coronas

Calendarios

Hoja blanca

por escribir:


27


A veces nada más es la mudez
y los filos de la mudez
atravesando las costillas
y los ríos,
los gritos sin voz
acomodados en la ventana
nuestros gestos perdidos en el aire
- incitando la risa de los comensales -
la caída libre
la palabra atragantada
como un pedazo de carne cruda
en el bosque invisible
de células y estrellas
que somos.
A veces nada más que es la mudez
el espacio en blanco
la lluvia sobre los techos
o el camino
que no nos dice nada
a veces, eso no más es
y nada más
es el poema.



28


La ineditud es lo curioso
de curiosidad vivimos (morimos)
pasamos horas revisando los distintos rostros
de la lluvia,
el cielo es más negro con las estrellas
en su vientre
y es curioso, pero cierto
la curiosidad nos hace morder los anzuelos
repartidos en la espalda
por curiosidad giramos en posiciones invertidas
e invertimos posiciones
en la cama y en todo lugar posible
inversión más inversión
esa es la consigna
por que hay que invertirlo todo
sacudirlo, darlo vuelta todo
las direcciones, los letreros, las camisas
(la chaqueta)
la ineditud es un hoyo negro
agarrándose tras cada palabra
y cada hoja
y son débiles los días que transcurren el papel.
subrepticios días éstos
curiosos días
transcurridos hacia atrás a donde no volverán
una llama negra, sin color, es la ineditud,
consumiéndonos,
nos deja sin espalda
al mejor postor
y No Hay Sorpresa,
eso es lo curioso.








29


Nuestra ineditud
Tiene que ver con espermas
y óvulos
millones de letras y palabras
que sólo a veces son oraciones
o versos
Nuestra ineditud es ojera, arruga,
o vejez a secas,
ineditud es risa carcomida cara de rostro
mirada al aire en vientre oscuro,

ineditud es casi orgasmo,
casi lecho,
casi abrazo,
casi casi
Es decir:
Ineditud es todo y nada
en la misma mano
que golpea el tronco negro tambor
Es decir:
Ineditud es blanco, negro, chino,
mapuche, etc.
uno de dentro de otro
inéditos todos (* )
millones de seres, espermas, multitudes sin óvulo
arrinconados todos en este vientre de papel
que uso,
que escribo
en ratos libres, oficinas y baños
para reírme de nuestra ineditud de flores
para reírme de la ineditud,
para morirme de la risa de mí mismo.

De (Des)Pliegues de Papel y Follaje (1995)



 
Mario García Álvarez (Chaitén, 1964)
Desde temprana edad integró el Taller Literario “Aumen” de Castro, Chiloé, lugar donde reside. Textos suyos han sido publicado en revistas nacionales extranjeras de poesía: “Aumen”, “La Gota Pura” Nº 9 (Stgo.), “Simpson 7” Vol XI y Volumen XIV (Stgo.), “Pewma”(Temuco), “Rayentru” Nº 15, (Stgo.) “La Servilleta de Papel”(La Serena), “Hispanorama” Nº 87 (revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español, Alemania), “Tela de Rayón” (Argentina), Textos (EE.UU). . y en antologías como: “15 Poetas desde el Agua/lluvia” (Selección José Teiguel. Edit. El Kultrun, Valdivia, año 1993), “Zonas de Emergencia - Poesía - Crítica. Poetas Jóvenes de la X Región” (compilación y edición de J. Velásquez y B. Colipán, Paginadura Eds. Valdivia, 1994). Abrazo Austral: Poesía del Sur de Argentina y Chile (Selección y Prólogos: María Eugenia Correas / Sergio Mansilla. Eds. del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, año 2000). Anaconda (antología de Poetas Americanos, en italiano) publicada en Italia por editorial Poetas. Com. Aumen, Antología Poética, selección y prólogo Carlos Trujillo (Valdivia, Chile). “Carne Fresca, poesía chilena reciente”, compilación de Yanko González y Pedro Araya, editorial Desierto, año 2002 (México). Poesía Chilena Desclasificada (1973-1990) Vol. 1. Selección de Gonzalo Contreras. Editorial Étnika, Santiago 2006.
En Septiembre del año 2004, organiza el VI Encuentro de Culturas del Sur del Mundo “Abrazo Insular” en Chiloé, en el que participan artistas, escritores, académicos, provenientes de Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
Ha publicado los siguientes libros de Poesía:
* Poemas In-púbicos (Re-unión). Eds. Ventana Abierta, Julio de 2008. Santiago de Chile. Edición de los textos con pinturas de Daniel Palominos, Eduardo Berríos, Luis Contreras, Hernán Godoy, Leo Lobos, Samuel Guerra e Iván Zambrano.
* (Des)Pliegues de Papel y Follaje.-Eds. Barba de Palo Julio de 1995 Valdivia, Chile
* Poemas In-púbicos – Eds. Barba de Palo, Julio de 1995. Valdivia, Chile
* Los Palafitos... Del Paisaje.” Eds, Aumen” Valdivia año 2000. año 2001).
Su producción literaria ha sido reconocida en diversos certámenes destacan el primer premio en el concurso “Arco Iris de Poesía” (Pto. Montt, 1982). Primer lugar en el “Concurso de Poesía Universitaria: Semana de la Hispanidad” (Universidad de La Serena”, IV región), en las versiones de 1984, 85, 86 y 87, el Premio Único del Concurso de Poesía “Benigno Ávalos” (SECH, filial IV región) por la primera versión de “Los Palafitos…Del Paisaje”, la mención honrosa en los “Juegos Literarios Gabriela Mistral 1989” (Municipalidad de Santiago), y en el Concurso Nacional de Poesía: “El Joven Neruda” ( Municipalidad de Temuco, Año 1999)
El año 1995 obtiene la BECA ESCRITORES NORUEGOS-SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE para Escritores menores de 35 años, también la BECA PARA ESCRITORES DEL CONSEJO DEL LIBRO Y LA LECTURA (año 1995) la BECA PARA PROFESORES Y BIBLIOTECARIOS, DEL CONSEJO DEL LIBRO Y LA LECTURA (año 1999).
Obtuvo la BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO, EN ESPAÑA, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (MINEDUC, AÑO 2000).
Es Profesor de Estado en Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena, donde fue Presidente de la Carrera de Castellano y Filosofía, entre 1986 y 1988. En su calidad de profesor es autor de la asignatura denominada Plan de Lectura Sostenida, y director del equipo que elaboró los libros para esta asignatura y co-autor de los mismos, denominados: Plan de Lectura Sostenida, Primer Nivel, Guía para el Monitor, Castro – Chiloé, año 1999, y la Guía para el Alumno, Gráfica Punto, Ediciones e Impresiones Castro – Chiloé, año 1999
Plan de Lectura Sostenida, Segundo Nivel, Guía para el Monitor, y Guía para el Alumno, Imprenta A & C-Ancud, año 2000. En su calidad de escritor ha sido formador de jóvenes escritores de la provincia de Chiloé, cuando dirigió el taller literario del establecimiento donde trabaja en Castro.
Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Humanas con mención en Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile.



3 comentarios:

  1. Un placer leerte, querido amigo. Un abrazo grande de isla a isla.
    Antonio Arroyo.

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    1. Saludos Antonio, este Blog es de la poeta argentina Graciela Cros.

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  2. Muy buenos sus poemas ;) Espero seguir leyendo más saludos :)

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