viernes, 24 de octubre de 2014

las12
Viernes, 24 de octubre de 2014
Foto Alfredo Chino Leiva.
 

Escribir con los pechos

Poesía mapuche, poesía migrante, pero sobre todo poesía argentina producida lejos del falo del Obelisco, reúne la escritora Graciela Cros en su blog, “Una de poetas”.

Nota de Paula Jiménez España en el diario Pag12, suplemento las12.

Por Paula Jiménez España
Una de poetas, el blog que lleva adelante Graciela Cros, “nació como biblioteca virtual de poesía en el diario digital Bariloche2000” y permanece, según su creadora lo define, como “una antología personal”. Esta antología no sólo es puerta de entrada a la poesía de Cros –autora de quince libros publicados tanto en la Argentina como en el exterior, y merecedora de varios premios y reconocimientos– sino también a la producida por poetas de todo el país. Un vasto material, afortunadamente descentralizado de los cánones y las modas porteñas, puede encontrarse en los diferentes post dedicados a difundir un arte poético de características variadas que va desde la extraordinaria producción del santafesino Hugo Padeletti hasta la gran Liliana Ancalao, poeta de la comunidad Ñamkulawen (cuyos poemas figuran bilingües en esta página, en sus versiones mapuche y castellana). Pero además, mirando las biografías de los autores y autoras invitados a participar del blog, nos encontramos con algo que muchxs comparten con la misma Graciela Cros, quien nació en Buenos Aires y se radicó hace 43 años en Bariloche: la mayoría son poetas que han migrado de una provincia a la otra. Es el caso de la neuquina Mariana Rosa, que ha vivido por largas temporadas en Buenos Aires, de la rosarina Irma E. Marc, actualmente residente en Corral de Bustos, Córdoba o, también, de Marcela Saracho, nacida en Mar del Plata y radicada en Bariloche. A ver, no es que la condición biográfica migratoria le dé a la poesía en sí tal o cual característica, sino que se tiene la sensación al leer este blog de ser testigo de un movimiento interno y de una comunicación que vincula más allá de los ojos totalizantes capitalinos toda una realidad poética del interior del país tan amplia como ignorada. Además de la difusión de estas obras, algunas entradas de Una de poetas son merecidos homenajes a grandes poetas argentinos como Juan Gelman o Macky Corvalán, lamentablemente fallecidxs en el transcurso de este año.
En cuanto a su propia obra, Cros es generosa a la hora de hacer circular en este y otros blogs lo suyo. En una de las últimas entradas, la de julio de este año, la poeta linkea a Caína bella (un poema es una ciudad), el blog de Jorge Ravelli, para traer a su propia página cuarenta de los poemas en prosa de Cantos de la gaviota cocinera, uno de sus libros más recientes. La irónica y provocativa serie de Cros comienza así: “Soy una dama que escupe en la calle. Me visto simple y mi vida es un dechado de justicia. Soy una Activa Yegua de la Noche. Un súcubo que expone la superstición y la enfermedad –todo pensamiento está enfermo–. También padezco de fluctuación crítica y voy de la esquizofrenia a la lepra con la majestad de mis actos y mi rostro tallado en Madera de Bebeerú”. A medida que nos internamos en Una de poetas, irán apareciendo otros inolvidables textos de Cros, como es el caso de “Calor africano”, de “El progreso de la huerta”, donde se describe a sí misma escribiendo un poema desnuda frente al teclado: “Escribir con el torso desnudo/ descalza y con los pechos/ colgando/ frente al teclado/ es/ por lo menos/ una experiencia novedosa/ y carece/ por completo/de impostura.// En la ilusión la hay”. También han sido subidos poemas pertenecientes a libros publicados hace casi veinte años, como los tres de La escena imperfecta, editado en 1996 por Ultimo reino, la editorial dirigida por Víctor Redondo. Sí, estamos frente a una escritora que parece haber acompañado la evolución editorial independiente desde sus comienzos: Tierra firme, En danza, Colihue, Siesta, Del dock, todos sus títulos formaron parte de la mayoría de estos catálogos, claramente paradigmáticos a la hora de contar la historia de la última poesía argentina.

1 comentario:

  1. Estimada, trabajo en la revista Todavía y queremos publicar un fragmento del poema de L. Ancalao "Las mujeres y la lluvia", le mandé un mensaje por su facebook pero no me ha contestado, querría saber si puedo citar su blog como lugar de publicación.Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar